lunes, 19 de abril de 2010

CLAVES PARA SEGUIR LA LECTURA

Son ralladuras de un limón amargo es una crítica a la sociedad moderna expresada a través de un cuento de niños, donde es necesario que pongamos en funcionamiento el sentido metafórico que aprendemos al estar en contacto con una sociedad, en una sociedad. Este sentido metafórico al que me refiero nos ayudará a encontrar y a entender el hilo conductor de la novela-cuento, reconociendo, de este modo, las dos caras de la vida con las que aprende a comprender y a convivir cualquier humano al estar inserto en una sociedad global. En ésta, primero, nos encontraremos con su dulzura (infancia, niñez), más tarde, descubriremos el otro lado, más amargo de la vida, al crecer, y conocer los intereses de otros adultos y con los que coincidimos en distintos puntos locales y los que provocan que tengamos algún tipo de relación social con éstos, a veces, buena y otras, terrible.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes Antonia, ante todo pedirte disculpas si mi comentario no te resulta agradable, pues no es ésa mi intención en absoluto. Por el contrario lo que pretendo es hacer una crítica constructiva que ojalá te sirva de ayuda en un futuro y para muchas más novelas.
    He de decirte que he comprado tu libro sin saber a lo que me enfrentaba, me refiero a la historia en sí, al estilo, la perspectiva narrativa...
    En primer lugar quisiera comentarte que (y quizá me equivoque, pues no soy Académico de la RAE ni mucho menos) has de tener cuidado con los signos de puntuación, usando comas donde no son necesarias y obviándolas en frases que por el contrario sí que las necesitan.

    Por otra lado el estilo un tanto confuso y repetitivo que no permite ahondar en la psicología del personaje, si realmente pretendías expresar de modo metafórico el paso de la niñez a la adolescencia a través del episodio del rapto siento decirte que eso lo he podido saber tras leer el blog, adivinarlo antes hubiera sido utópico.

    Quisiera también comentarte que si bien la historia es interesante el ritmo lento, el estilo repetitivo, la escasa claridad en la exposición de algunas ideas hacen que finalmente el fondo de la historia se diluya hasta casi perderse de vista, careciendo así de sentido el devenir de los distintos hechos que se van narrando y la relación entre ellos.

    Estoy siendo demasiado duro? Lo siento, pero te digo, de escritor a escritor, que es mejor que las críticas sean sinceras y sobretodo te alerten sobre los puntos flacos de la novela que te estén comentando, pues créeme así no cometerás por segunda vez los mismos fallos y, lo mejor, habrás aprendido y madurado como escritora.

    Cuántas veces no te habrán dicho "la novela me ha encantado", "está muy bien, me ha gustado mucho"? Y sin embargo que has aprendido de tales valoraciones? Espero que entiendas este comentario como lo que es, un intento de echarte un cable, de ayudar desde mi modesta posición de lector tuyo que soy.

    Acabo ya y de nuevo te reitero mis disculpas si te he molestado.

    Espero en un futuro encuentres esa NOVELA (sí, con mayúsculas) que hace que todo escritor se convierta en un verdadero NARRADOR DE HISTORIAS.

    Un saludo y mucha suerte.

    PD: un último apunte, pero no creo que éste sea un libro para niños.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Antonia, soy yo otra vez, el mismo autor del primer comentario. Ayer cuando publiqué mi entrada me quedaban pocas páginas para terminar el libro y la crítica que te hice fue meramente técnica.
    Hoy puedo darte una valoración más personal, y siento decirte que no es positiva.
    Discúlpame por ser tan fríamente sincero, pero yo lo resumo así:
    Un buen proyecto, una pobre ejecución.
    Siento decírtelo así, de veras, pero soy un ávido lector y nunca me había pasado que leyendo un libro de tan poca extensión se me hiciera tan largo...
    Sigue escribiendo, por supuesto, pero quizá debas plantearte que el Realismo Mágico (pues es al estilo al que me recuerda tu relato) no es tu fuerte.
    Un saludo.

    PD: las editoriales cuentan siempre con un corrector que da el último vistazo a la obra antes de ser publicada, la próxima vez solicítalo, algunas erratas son inexcusables, como por ejemplo "expiar" por "espiar".

    ResponderEliminar
  3. Hola, disculpa algunos de mis errores si puedes y te agradezco que seas tan sincero, aunque todos los cometemos. ¿Si eres escritor me gustaría saber quién eres? Puede que tengas razón en muchas cosas que me has comentado, seguro que no querrás leer una historia mía nunca más..., es una pena porque tengo otras.
    Creo que tus comentarios son constructivos y me gustaría que me los siguieras haciendo. Antonia Lara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonia, he querido leer tu novela por dos veces, con el fin de enterarme bien cuál era la mutación que sufria la niña para encontrarse encerrada en una casa sin poder ir con sus padres. Yo siempre pensé que al pasar de la niñez a la adolescencia estuvo aquejada de esas fiebres que a todos nos dieron cuando cruzamos esa etapa.

    Para mí que, Alejandra, lo que padecía era una asfisia existencialista por estar viviendo en lo que Paco Umbral, llamaba "un poblachón manchego, por ello necesitaba soñar, imaginar, inventarse un mundo donde la fantasia supliese la vida anodina de su pueblo. Esa que tu describes muy bien en algunos pasajes del relato.
    Como simple aficionado a la lectura, algo lego en lo demás; te anímo para que continues escribiendo, y, puesto a entresacar una frase del libro, esta: "Hay personas que son incapaces de construir su felicidad porque no son verdaderos creadores de su destino y sienten la necesidad de arrebatar la vida a otros,..."

    Paco-Puertollano.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te hayas leído el libro y que me pongas tus comentarios. Gracias por tu atención. Y que pases un buen verano.

    ResponderEliminar